Otro año más recorriendo un pequeño trocito del Pirineo. Esta vez, con ganas de ampliar fronteras y descubrir nuevas zonas nos hemos venido hasta el Pirineo catalán. Desde la vall de Boí hemos realizado una ruta que nos ha hecho recorrer 55 km y 3200 m de desnivel positivo a través del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Etapa 1: Parking de la Molina – Ref. Amitges

Tras desayunar en Boí subimos con la furgo hasta el parking de la Molina (1381 m), donde la abandonamos por 3 días. Desde el parking comenzamos la larga subida que nos tocaba en este primer día. Fuimos remontando la ribera del Sant Nicolau hacia el Planell d’Aigüestortes (1820 m). Allí hicimos una parada muy técnica puesto justo durante ese rato se puso a llover. La meteo era bastante incierta y teníamos muchas papeletas para mojarnos pero la suerte estuvo de nuestro lado y nada más salir paró.

Continuamos subiendo y pasamos de largo el Refugio de Estany Llong (1985 m) y nos dirigimos al Portarró de Espot y cruzar por el Portell de Cralles (2593 m). Desde ahí sólo quedaba un tramo de bajada y una subidita para llegar al Refugio de Amitges (2380 m).

Etapa 2: Ref. Amitges – Ref. Restanca

La segunda etapa la comenzamos temprano y para empezar, como casi siempre, nos esperaba una subida. Comenzamos a subir el Port de la Ratera (2594 m) y desde el comienzo del día fuimos a buen ritmo dando alcance a la gente que había salido antes que nosotros.

Bajando hacia el Refugio de Colomers pasamos varios de los muchos iones que hay en la zona: Tobago, Estanh Long, Cabirnats… En Colomers (2135 m) paramos a tomar el hamaiketako y reponer fuerzas para afrontar otra subida, el segundo collado del día: el Port de Caldes (2567 m). Después de una técnica bajada nos quedaba la última subida del día, el Port de Rius (2475 m) corta, pero muy empinada.

La etapa se nos hizo dura y larga sobre todo porque todo el rato nos estábamos moviendo por un terreno técnico. En la última bajada hacia el Refugio de Restanca (2010 m), nos adelantó una pareja y pocos metros más adelante nos los encontramos parados. Uno de ellos había caído un par de metros y tenía un corte muy profundo en la frente y nos tocó echarles una mano. Andu y Marcos bajaron al refugio para avisar y yo me quedé con ellos limpiando un poco la herida y haciéndole un vendaje que aguantase hasta llegar al refugio que estaba a escasos 15 minutos. Por suerte podía moverse por si sólo y estaba consciente y orientado después de semejante golpe. Al llegar al refugio, el chico que se llamaba Marc no pudo tener más suerte porque allí estaba una chica que era cirujana y le estuvieron curando y demás. Finalmente se tuvo que bajar con unos montañeros ingleses para volverse a casa porque seguir haciendo la Carros de Foc en 3 días era obviamente, inviable.

Etapa 3: Ref. Restanca – Parking de la Molina

La última etapa comenzaba, como no podía ser de otra manera, para arriba. 600 m de desnivel positivo para desayunar. La subida hacia el Coll de la Turmeneia (2604 m) era una subida como las que te puedes encontrar por Picos de Europa: técnica, atravesando zonas de mucha piedra y con mucha pendiente. También nos tocó atravesar algún pequeño nevero. Arriba soplaba mucho viento y hacía una sensación de frío importante, nos abrigamos y rápidamente para abajo.

Desde el Coll de la Turmeneia ya teníamos todo el camino en descenso hasta el último kilómetro. La primera parte más técnica hasta llegar al Refugio de Ventosa i Calvell (2220 m). Allí paramos para revisar que nos quedaba y reponer fuerzas. Me gustó mucho este refugio, bonito y bien cuidado. Al retomar la marcha, Andu se retorció el tobillo (otro año más!) y se hizo daño, pero pudo seguir a pesar de las molestias. La bajada hasta el Pantá de Cavallers (1781 m) era más cómoda y la hicimos más rápido. Allegar a la presa, acabamos el tramo de sendero y bajamos por la carretera, que además a Andu le venía bien por el tobillo.

Los últimos kilómetros por carretera fueron largos y tortuosos. Después de una parada rápida en Caldes de Boí nos quedaba terminar la travesía y subir al Parking de la Molina. Con paciencia, lo hicimos. Y por fin, lo mejor: ducha en el camping y cena para celebrar.

Track completo: Màgia d’Aigüestortes completa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s