Arista de Jentilbaratza (V, 260 m) – Ataun

Continuamos aprovechando las temperaturas cálidas para arrimarnos a la roca durante el invierno. En las peñas de Jentilbaratza, en los alrededores de Ataun, hay una escuela de escalada con más de 80 vías que van desde el IV al 8a. Una de las vías más clásicas de esta escuela gipuzkoana es la arista que alcanza la cima de Jentilbaratza (465 m), con un grado asequible y buen equipamiento.

La aproximación es casi nula. Tras pasar Ataun giramos en dirección Arrateta y aparcamos por donde podemos, a un lado de la carretera o en algún cruce sin molestar cuando veamos la arista. A la izquierda de la carretera sale un camino que sube a la base de la pared cruzando un riachuelo (5′).

L1 (40 m, V): para empezar la vía toca el largo más complicado. Se sube por una placa tumbada y hay que superar un murito antes de la reunión, para ello hay que subir los pies a un pico a la derecha del diedro y buscar buenas presas para subir y llegar a la R1. Nosotros decidimos partirlo en dos, por el roce de la cuerda y para poder asegurar mejor el paso. Para ello, montamos la reunión al final de una vía de deportiva que va justo a la derecha de la vía.

El paso de V, desde la reunión improvisada, después de que Maite se lo merendase

L2 (40 m, IV): el largo comienza con una travesía a izquierdas un poco expuesta hasta pillar la línea de parabolts. Va superando varias placas tumbadas con buenas presas hasta llegar a la reunión situada en una buena repisa.

Maite recuperando el L2

L2 bis (I): largo de transición. Es un tramo que se sube caminando, pero que ofrece buenas vistas.

L3 (45 m, III): supera un canalizo tumbado para hacer una travesía a la izquierda y trepar una placa antes de la reunión.

L4 (40 m, IV+): en mi opinión el largo más bonito de la vía. Placa con buen canto al comienzo para terminar en un diedro – chimenea donde está la miga. Se supera mejor subiendo un poquito a la derecha en lugar de superarlo por dentro. Reunión en una repisa.

Superando el diedro del L4

L5 (50 m, III): largo sin apenas protección, conviene llevar cintas extensibles para evitar el roce de la cuerda. Seguir la cresta en todo momento hasta llegar a la explanada antes de la cima. Podemos montar la reunión en el último parabolt, a escasos metros de la cima.

Tras comer algo en la cima iniciamos el descenso. Bajamos los primeros metros por un sendero con una cuerda fija a modo de pasamanos. Después, a pesar de que se puede bajar por un sendero que sale a la izquierda, nosotros elegimos la otra opción ya que la vemos mejor. Vamos a la canal de la derecha y tras destrepar unos metros llegamos a un pequeño resalte donde montamos un rápel (20 m) en un árbol que tiene un cordino hasta la base de la canal. Desde ahí, tras unos primeros metros algo empinados, vamos por buen sendero hasta la carretera.

Maite en el rápel
  • Material: 10 cintas + material para las reuniones.
  • Tipo de roca: Caliza.
  • Orientación: Noreste

Deja un comentario