Vía Susi (5b, 200 m) – Egino

A falta de nieve, buena es la roca. Este invierno, en el que la nieve está desaparecida, está siendo muy complicado tener buenas condiciones para realizar actividades de alpinismo y las altas temperaturas de esta semana no ayudan a ello. Pero a todo hay que saber adaptarse y quedarse en casa sin hacer actividad no es una opción. Esta vez, con Anetxu, nos vamos a Egino a hacer la vía Susi en una mañana primaveral y perfecta para escalar.

Aparcamos en Egino y tras organizar el material, empezamos la aproximación. Para llegar a la pared, dejamos la iglesia atrás y salimos del pueblo por una puerta metálica. Seguimos la pista hasta pasar el deposito de aguas, donde esta se divide en dos y cogemos la senda que sale a la derecha hasta situarnos en la base de la pared (20′).

El acceso a la pared es algo complejo, ya que hay que hacer una trepada (20 m, II) por una zona con bastante vegetación para situarse en la R0. Se puede asegurar puesto que tiene un cintajo en un árbol situado a mitad de la subida. Una plaquita roja con el nombre nos indica el comienzo de la vía.

Inicio de la vía, antes de la trepadilla de II

L1 (40 m, 4c): largo entretenido para entrar en faena que discurre por una placa bien equipada. Este primer largo está un poco sucio (vegetación, tierrilla…) y hay que vigilar la roca para no tirar alguna piedrilla. Reunión cómoda a base de 2 parabolts con anilla.

Ane recuperando el primer largo

L2 (35 m, 5b): al salir de la reunión hay que hacer un flanqueo de unos 10 m hacia la derecha para llegar a una placa vertical con buenas presas. Algún pasito fino de por medio. La reunión está situada en un árbol.

Abriendo el L2

L3 (25 m, 4c): salir andando 10 m hacia la derecha para llegar a la placa donde comienza el largo. Montamos reunión en un puente roca y aseguramos desde aquí. El largo comienza con un pasito de adherencia y continua con una travesía hacia la derecha que nos deja en la reunión, junto a un árbol a base de dos parabolts.

Ane en la travesía para llegar a la reunión.

L4 (30 m, 5a): caminar unos metros hasta llegar a la base del siguiente largo. Se inicia con una placa tumbada con buenas fisuras, continua superando un murito, bien protegido, y termina con otra placa. Reunión cómoda en un árbol. De nuevo nos toca caminar unos 60 – 80 m hasta llegar a la base de la siguiente placa.

Largo disfrutón

L5 (30 m, 5a): uno de los largos más bonitos de la vía. Al inicio una placa de adherencia con algo de aleje en el primer seguro que da paso a una placa más vertical llena de presas. Un pasito fino nos deja en la reunión a base de 2 parabolts.

Ultimos metros del L5

L6 (35 m, III): reseguimos la cresta hasta la última reunión. Largo aéreo, sencillo, de bonito ambiente para terminar la vía. La última reunión la montamos sobre un gran bloque. Ahí nos desencordamos y comenzamos a subir hacia el cordal.

Siguiendo la cresta para llegar al final de la vía

Siguiendo algunos hitos llegamos hasta arriba y el descenso lo hacemos destrepando ligeramente por el camino normal de la Azor (1h aprox). Este camino es mejor evitarlo con terreno mojado o húmedo, como alternativa mejor bajar por la Leze.

  • Material: 12 cintas + material para las reuniones.
  • Tipo de roca: Caliza.
  • Orientación: Sur.
  • Equipada por: Antxon Gorrotxategi

Por último, pero no menos importante la recompensa, unas buenas cervezas y un bocata para reponer fuerzas!

Deja un comentario