Berako Mendi Maratoi Erdia (21,5 km, 1300 m +)

A mediados de Abril, el Manttale Mendi Lasterketa Taldea organiza una media maratón de montaña que para mí es una de las mejores carreras de Navarra puesto que reúne todos los ingredientes para que sea así: un recorrido espectacular – y duro- combinado con unos paisajes preciosos, un nivel de participación alto, unos voluntarios y un público entregado a la carrera animando en diferentes puntos del recorrido, gracias en gran medida a que el propio club organiza salidas al monte ese día para que el público disfrute de la carrera y para finalizar un pedazo de lunch que no se puede pasar por alto.

Perfil de la prueba

Respecto a la carrera, arranca por las calles de Bera y rápidamente se va a buscar las faldas del Manttale para iniciar una primera subida muy corredera de unos 4 km y 500 m de desnivel positivo hasta prácticamente la cima de Manttale. De ahí comienza una rápida bajada que nos lleva hasta el alto de Ibardin (km 7) y tras superar un duro pero corto repecho, seguimos bajando hasta enlazar con la pista que va ganando poco a poco altitud y nos lleva a Landagaita. Por aquí pasaremos dos veces, la primera en el km 10 y la segunda a la bajada de Larun en el km 17 aproximadamente.

Dejando atrás Ibardin, un punto con mucho público

A partir de Landagaita, la cosa se empieza a poner empinada, primero ascendemos atravesando un bonito bosque y después salimos a terreno despejado y algo más rocoso para pasar la cima de Larhunttiki (700 m) y después tras pasar por el collado Zizkuitz (680 m) comienza la subida más empinada del recorrido que nos lleva a la cima de Larhun (901 m) tras superar 215 m de desnivel en apenas 600 m de recorrido.

Una vez se llega a la cima de Larhun comienza una larga bajada de 7 km donde hay que descender 850 m de desnivel aproximadamente, por lo que hay que intentar guardar alguna bala para esta sección de la carrera. Además, no es una bajada en la que te puedas ir dejando caer sino que hay algún tramo algo técnico con rocas y sobre el km 18-19 una serie de toboganes que siguen poniendo a prueba las piernas. Una vez superado esos km no queda más que dejarse caer y afrontar los últimos 500 m por las calles de Bera que siempre están abarrotadas de gente animando.

Deja un comentario