Aprovechando los largos días de Junio y que ya se puede patear el Pirineo una travesía con todo a la espalda siempre es una buena opción y esta vez nos decantamos por recorrer la zona de Marcadau, Gaube y el Alto Ara.

Etapa 1: Balneario de Panticosa – Chalet du Clot

Tras desayunar tranquilamente en Panticosa, salimos desde el Balneario de Panticosa por la GR 11 hacia Bachimaña por un camino bien marcado por bosque y cascadas, donde pasamos algún tramo equipado con sirgas o cadenas, pero sin peligro. Tras superar la Cuesta dero Flaire llegaremos al refugio y a los Ibones de Bachimaña.

Continuaremos por la GR 11 dirección a los Ibones Azules rodeando el enorme Ibon de Bachimaña hasta llegar a un cruce donde nos desviaremos dirección al Puerto de Marcadau. Una vez alcanzado el collado, a 2541 m, comenzaremos un largo descenso, primero por terreno pedregoso y después por hierba, hasta el Pla de la Gole y el refugio de Wallon (1865 m), que actualmente esta siendo reformado y estará errado al publico hasta verano de 2022.

Desde Wallon seguimos el valle de Marcadau hacia abajo entre el bosque y los claros, junto al río, por camino muy cómodo hasta llegar al refugio Chalet du Clot (1378 m) – lugar desde donde se inició la reintroducción del bucardo en los Pirineos en 2015 – donde montaremos nuestro vivac.

Chalet du Clot, entre la niebla

Track: Baños de Panticosa – Chalet du Clot

Resumen: 20,4 km, 1064 m +, 6h 45′

Etapa 2: Chalet du Clot – Petit Vignemale – Ref. des Oulettes de Gaube

Tras desayunar en la sala libre del refugio, salimos del Chalet du Clot y enseguida llegamos a Pont d’Espagne y sus cascadas. Allí nos detenemos y sacamos varias fotos porque el sitio es precioso. Subimos por el camino que va bajo el teleférico y que remonta el Valle de Gaube hasta el Lac de Gaube (1800 m), que tiene un color espectacular. Tras rodearlo iniciamos una subida larga pero progresiva entre corrientes de agua y praderas alpino, mientras comienza a aparecer la majestuosa cara norte del Vignemale. Seguimos subiendo hasta llegar al refugio de Oulettes de Gaube (2151 m) donde comemos y dejamos las mochilas antes de iniciar la subida al Petit Vignemale.

Subimos zigzagueando hacia la Hourquette d’ Ossau (2734 m)y tras afrontar las últimas rampas haremos cima en el Petit Vignemale (3032 m), desde donde vemos las espectaculares vistas del valle y el Glaciar d’Ossoue, el segundo glaciar más grande de los Pirineos. Desde la cima, nos queda descender los aproximadamente 1000 m de desnivel hasta llegar de nuevo al refugio.

Por la tarde, tras disfrutar de la cerveza de rigor, montamos la tienda en un entorno excepcional. Después cenamos en la sala libre del refugio, charlando con la gente que se encontraba allá.

Track: Chalet du Clot – Petit Vignemale – Ref. Oulettes de Gaube

Resumen: 18,7 km, 1600 m +, 6h 40′

Etapa 3: Ref. des Oulettes de Gaube – Balneario de Panticosa

Amenaza tormenta al medio día así que nos toca correr un poco. Nada más salir del refugio de Oulettes tomaremos la mítica HRP hacia el Puerto de los Mulos (2594 m), el cual alcanzaremos en continua subida salvando unos 450 m de desnivel.

Tras superar el collado entre las nieblas, descenderemos directos al fondo del valle del Ara, siempre paralelos al río que lleva el mismo nombre. Una vez a los pies del circo seguiremos valle abajo por la margen derecha del río hasta llegar al cruce con la GR 11, en la confluencia del río y dos barrancos.

Siguiendo estas marcas de GR remontaremos el largo Barranco de Batanes, superando un laberinto de bloques de piedra en su parte alta. Seguimos subiendo hasta llegar al segundo collado de la etapa, el Puerto Viejo de Brazato (2566 m). Desde aquí tenemos unas vistas increíbles sobre Panticosa, mientras afrontamos un largo y directo descenso hacia el Balneario zigzagueando por la GR 11.

Para terminar, un merecido bocata y una buena cerveza en el Refugio Casa de Piedra de Baños de Panticosa antes de bajar a descansar al camping de Escarrilla.

Track: Ref. Oulettes de Gaube – Balneario de Panticosa

Resumen: 15,5 km, 1023 m +, 5h 24′

Track completo: 3000 ibones – Bucardo (recorrido completo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s