Aprovechando los primeros días en los que las temperaturas dan un respiro, que mejor que acercarse con amigos y amigas a disfrutar de la roca de la Sierra de Alaitz, en pleno Carrascal a unos 10 – 15 km de Iruña.

En la escuela de escalada de Peñartea hay 14 sectores que concentran aproximadamente unas 180 vías. Las vías cuentan con una altura de unos 20 – 25 metros, aunque también hay alguna vía de largos, y presentan un grado que va desde el 4a hasta el 7a+, en las que predomina el V y 6º grado. La orientación es variable en función del sector que elijamos, pero predominan las orientaciones sur (S), noroeste (NW) y nordeste (NE), lo que permite seguir escalando en algunos sectores cuando las temperaturas descienden. En esta escuela hay que tener ojo con el viento, ya que es una zona en la que sopla muy fuerte por lo que hay que mirar bien la previsión para elegir donde escalar. Al ser un lugar muy popular y cercano a Iruña, la roca caliza esta bastante lavada en algunas vías, pero en general las vías están bien protegidas con parabolts y cuentan con descuelgues ‘Top Rope’ aunque los mosquetones están desgastados por lo que es importante montar cada uno sus propios descuelgues.

Nosotros fuimos a gozar de la tarde sin mucha complicación y elegimos escalar en el sector Pachá. Primero calentamos con un par de vías de IV grado y luego ya pasamos a la acción metiéndonos en faena con vías de V grado, disfrutonas, algunas bastante largas – unos 30 m – y con pasos para apretar y para irse a casa más que satisfechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s