El Anillo de Picos, es una de las travesías más atractivas de la península. En varios días se recorren los principales senderos de montaña en los tres imponentes macizos de Picos de Europa, apoyando el recorrido en los nueve refugios instalados en parajes estratégicos de la cordillera. Tiene 3 modalidades: la primera de ellas se conoce como «El Anillo Vindio» que abarca el macizo Occidental, la segunda «El Anillo Extrem» que además del Occidental, sería también el Central y por último «El Anillo Tres Macizos» que serían los tres: Occidental, Central y Oriental.

Itinerarios de las diferentes del Anillo de Picos

Este año hemos pateado bastante el Piri, por lo que un cambio de aires no pinta mal. A Xabi, Turri y a mí nos gusta investigar un poquillo y el tema de ir a dormir en refugios todavía nos queda lejos, así que un par de semanas antes de ir, nos reunimos con el mapa delante para organizarnos «nuestro Anillo de Picos» particular. Al final la meteo, bastante inestable en Picos, fue la que marcó que pudimos hacer y que no. Un par de días de tormentas – bien salvadas – nos impidieron subir cimas como Torrecerredo, techo astur, el Pico Tesorero o Peña Vieja.

Así pues nos quedaron 5 etapas bien majas para recorrer el Anillo Extrem, es decir los macizos occidental y central de los Picos de Europa.

Etapa 1: Poncebos – Refugio de Vegarredonda

Salimos desde Poncebos por la Ruta del Cares recorriendo la espectacular garganta que crea el río Cares hasta llegar al Puente Bolín, donde hay una fuente. En ese punto tomamos un desvío hacia el W por una senda poco marcada donde comienza una fuerte subida, la Canal de Trea que asciende 1200 m de desnivel positivo en 3 km. Durante la subida encontramos la fuente de Cuarroble, que sale directamente de la tierra y que nos da un pequeño respiro. Una vez superado todo el desnivel salimos al collado de las Cruces. Desde aquí, tomamos dirección NW por una senda marcada con hitos que nos conduce al Refugio de Vega de Ario (1628 m).

Tras una parada en el refugio y comentar lo que nos venía por delante con el guarda, decidimos cambiar el recorrido y bajar a los Lagos de Covadonga (1110 m) – esto nos supuso 7 km más aprox – y desde ahí cruzar por Vega el Bricial y subir al Refugio de Vegarredonda (1450 m). Dormimos en la explanada del refugio viejo de Vegarredonda, donde montamos la tienda junto a la fuente.

Track: Anillo de Picos, etapa 1: Poncebos – Vegarrendonda

Resumen: 25,23 km, 2314 m +, 10h 04′

Etapa 2: Refugio de Vegarredonda – Refugio de Vegabaños

Salimos del refugio viejo de Vegarredonda con las cantimploras llenas y comenzamos a subir por el sendero haciendo varios zigzags para superar más cómodamente el fuerte desnivel de la Llampa Cimera. Continuamos ascendiendo siguiendo los puntos amarillos dentro de un terreno rocoso de difícil orientación – aunque bien marcado con los puntos y los hitos – y realizamos alguna pequeña trepada antes de llegar a una zona con una panorámica de cumbres como La Torrezuela (2317 m), que más adelante rodeamos por la derecha (W).

Seguimos avanzando por terreno muy técnico, rocoso y descompuesto y pasamos junto a la Aguja del Corpus Christi hasta llegar a Vega Huerta (2039 m), donde se encuentra un refugio abierto junto a una fuente. Desde aquí vamos recorriendo el cordal con numerosos sube bajas hasta alcanzar el Collado del Burro (2122 m) tras el cual se abre la Canal del Perro por el cual se baja hacia el refugio de Vegabaños (1314 m) por el monte de Cuesta Fría, tras cruzar el río Dobra. Esta vez, pudimos dormir en la tienda junto al refugio.

Repasando en el mapa lo realizado y lo que nos quedaba por delante…

Track: Anillo de Picos, etapa 2: Vegarredonda – Vegabaños

Resumen: 15,76 km, 1020 m +, 6h 25′

Etapa 3: Refugio de Vegabaños – Refugio de Collado Jermoso

Amenazaba tormenta y teníamos por delante una etapa larga y exigente, así que pusimos un puntito extra de ritmo y comenzamos subiendo rápido por el hayedo hacia el collado de Dobra (1555 m) para pasar al valle de Valdeón. Tras una larga bajada por la majada de Argoya (1202 m), después tomamos la pista que baja de la vega de Llós y que conduce hacia Soto de Valdeón – un pueblo precioso – y después a Posada de Valdeón (923 m), donde aprovechamos para coger agua, tomar un café y recuperar fuerzas para la segunda parte de la etapa.

Desde Posada de Valdeón vamos a Cordiñanes (854 m) por la carretera. En el pueblo cogemos agua y tiramos para arriba regulando nuestro ritmo porque nos vienen 1200 m de desnivel positivo en algo menos de 5 km. Comenzamos subiendo por la Canal de Asotín, que gana altura hacia el este. Es una subida espectacular, por un sendero tallado en la roca con varios tramos con cadenas que nos conduce a un bosque de hayas. Al salir del bosque llegamos al Collado Solano, donde tomamos un desvío hacia el E y comenzamos a remontar otra fuerte subida, el Argayo Congosto que en su primera mitad zigzaguea para remontar el desnivel sobre una pedrera y más adelante, presenta varias trepadas hasta llegar a los pies del refugio de Collado Jermoso (2060 m).

Por la tarde, una hora después de nuestra llegada, se desata la tormenta y gracias a las gestiones nuestros colegas madrileños que hacemos esa misma tarde entre birras (saludos a Guille y Ana Ola!) conseguimos pasar la noche en el refugio y evitar la tormenta.

Track: Anillo de Picos, etapa 3: Vegabaños – Collado Jermoso

Resumen: 18,33 km, 1582 m +, 6h 35′

Etapa 4: Refugio de Collado Jermoso – Refugio de Urriellu

De nuevo amenaza tormenta y salimos con el culo prieto otra vez. Tomamos el camino hacia Las Colladinas y una vez pasamos las cinco colladinas, la senda – que sigue puntos rojos – desciende hacia Vega de Liordes a través de una pedrera, al S de la Torre del Llambrión.

Saliendo de Collado Jermoso nos sorprende esta maravilla

En un terreno muy técnico y rocoso, ascendemos hasta un amplio collado en forma de V, conocido como Collada Ancha. Desde aquí seguimos el sendero por la pedrera hasta los Tiros de Casares, desde donde se ve ya el refugio de Cabaña Verónica. Media hora más tarde, después de navegar por un mar de hoyos y rocas, alcanzamos el célebre refugio de Cabaña Verónica (2325 m). Este refugio, que debe su nombre en honor de la hija de uno de sus fundadores, está hecho con la restos del Portaaviones Palau, de la armada de Estados Unidos y cuenta con 9 m², 6 literas y una cocina.

Desde aquí, pasamos muy cerca de la Torre de los Horcados Rojos (2329 m) y descendemos por un paso muy empinado, equipado con un cable hacia el Hou de los Bouches (2200 m). Es un paso peligroso pues existe un gran peligro de caída de piedras, sobre todo si ha ha llovido. Una vez en el Hou de los Bouches, la senda es visible y en dirección hacia el N, semana la Vega de Urriellu, donde se encuentra el refugio de Urriellu (1950 m).

Aparece ante nosotros el Urriellu, imponente

Por la tarde la tormenta llega y esta vez no podemos entrar en el refugio. Montamos rápidamente la tienda y reforzamos el vivac y desde las 15 de la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente, nos lo tiramos en la tienda, durmiendo, jugando a los crucigramas, cenando y volviendo a dormir. 18 horas en la tienda nada más y nada menos.

Track: Anillo de Picos, etapa 4: Collado Jermoso – Urriellu

Resumen: 9,25 km, 700 +, 3h 30′

Etapa 5: Refugio de Urriellu – Poncebos

La tormenta nos hace cambiar de planes y en vez de subir Torrecerredo y bajar de nuevo a Urriellu, que era lo previsto, optamos por bajar directamente a Poncebos. Salimos hacia Jou de los Cabrones, por un terreno rocoso que rodea el Neverón de Urriellu hacia el NE y el espectacular Diente de Urriellu al N. Avanzamos por el paso de La Corona del Rasu, una cresta de unos 70 m que debemos recorrer por su filo, después remontamos un contrafuerte del Neverón con unos pasos de escalada equipados con cables y grapas que nos lleva a un colladín por el cual se llega al refugio de Jou de los Cabrones.

Terreno divertido

Del Jou, tomamos una senda poco pisada, pero marcada con hitos, y realiza un flanqueo descendente que da acceso a la bajada de la Cuesta del Trabe que conduce a la altiplanicie de Amuesa, desde donde se ve el pueblo de Bulnes. Aquí nos desvíamos del camino del Anillo de Picos y tomamos un itinerario alternativo. Bajamos primero por la Canal de Amuesa hasta Bulnes y después tomamos la Canal del Texu que nos deja en la puerta de la furgoneta.

Track: Anillo de Picos, etapa 5: Urriellu – Poncebos

Resumen: 13,21 km, 500 m +, 4h 20′

En total 5 días con 82 km y 6100 m + de alta montaña, de orientarse observando el entorno y el mapa por un terreno muy técnico y abrupto, consultando la meteorología constantemente, muy disfrutones, descubriendo otras montañas muy diferentes al Pirineo.

Track completo: Anillo de Picos Extrem

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s