Tener amigos de Bilbao es cojonudo, pero a veces no miden muy bien las ideas y te salen bilbainadas como la que nos pegamos mi amigo Iñigo Arana y yo esta semana: una pedazo circular de 23 km y 2200 m + subiendo la Pakiza, Mesa de los Tres Reyes y Petretxema.

Tras desayunar en Zuriza, nos acercamos a Linza – donde desde primera hora de la mañana ya está todo repleto de gente – y salimos por detrás del refugio (1350 m) subiendo a través del bosque hacia el collado de Aztaparreta (1557 m). Las primeras rampas, bastante empinadas, nos sirven para sacarnos el fresco del cuerpo antes de llegar al collado, donde ya nos empieza a pegar el sol. Por delante, tenemos una elegante cresta que separa Linza y Belagua, por la cual llegaremos a la primera cima del día, La Pakiza de Linzola (2106 m).

Desde aquí, divisamos el camino que sube a la Mesa y bajamos trotando hasta la Hoya del Portillo de Larra (1800 m), donde nos incorporamos a la ruta normal y vamos ascendiendo mientras adelantamos a varios grupos (qué visitada está la Mesa este año!). Con fresquito y unas nubes que iban y venían coronamos Hiru Erregeen Mahaia (2446 m).

Tras una manzana y un traguito de agua, deshacemos el camino y comenzamos a descender la Mesa, pero pronto, giramos hacia el S para llegar al Col d’ Ecoueste (2118 m). Desde este collado comenzamos a bajar por una enorme pedrera hacia la cabaña de Pedain (1600 m) y poco después llegamos a cabañas de Ansabere (1560 m), dandole la vuelta a las Agujas de Ansabere y teniendo unas vistas brutales de estas formaciones rocosas.

Tras rellenar agua en la fuente que hay junto a las cabañas de Ansabere, comenzamos la última gran subida de la jornada, 800 m de desnivel positivo que nos conducirán a la cima de Petretxema (2348 m) y que se nos hacen muy duros.

Con todo el desnivel positivo hecho, nos queda lo más fácil, descender de la cima de Petretxema por el collado de Linza hasta llegar al refugio. Bajamos gozando corriendo por los senderos que nos llevan hacia Linza mientras adelantamos a la multitud de gente que baja de la Mesa. Tenemos en mente un claro objetivo: terminar la vuelta para tomarnos la merecida jarra de cerveza en el Refugio de Linza, donde obtendremos nuestro premio.

Track: Pakiza – Mesa de los Tres Reyes – Petretxema desde el Refugio de Linza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s