Después de la cuarentena y tras ver varias fotos de cómo estaba de nieve el Aneto, Xabi y yo nos decidimos a tachar de la lista el corredor Estasen (PD +, 300 m, 40-45º). A principio de la temporada nos lo habíamos marcado pero no pensábamos que acabaríamos haciéndolo en los primeros días de Julio.

Tras comer en Benasque y preparar el material necesario en Plan de Senarta (1380 m), comenzamos a subir por la GR 11 hacia el refugio libre de Pescadores (1960 m). Aprovechamos para leer y descansar y compartimos cena con una pareja catalana que querían encadenar la cresta desde el Pico Russell hasta el Pico Alba, 24 tresmiles en 24 horas. A 3000/hora, casi nada.

Suena el despertador a las 4:00, desayunamos y nos preparamos. Salimos de noche, pronto abandonamos la GR11 por el desvío de Llosas y vamos remontando la incómoda tartera hacia los ibones de Coronas. Ni rastro de la nieve hasta 2750 m, en el ibon medio de Coronas. Aquí, bordeamos por la derecha en vez de coger la nieve, pero pronto enderezamos rumbo y vamos por las rocas ganando altura hasta 2900 m, donde nos ponemos los crampones y vamos a enfilar el corredor.

Hasta verlo de cerca, no lo teníamos claro. No había mucha nieve, aunque estaba en perfectas condiciones. Pronto se alcanza un resalte rocoso, que superamos por la izquierda y enfilamos el primer tramo de la canal, aquí nos encontramos la parte más inclinada, unos 45º. Poco a poco dejamos atrás esta primera parte, y entramos en una zona más amplia (con una inclinación de unos 40º). Por encima de nosotros se ven varios canalones, el central, llamado Petit Black, y se endereza hasta los 65º, nosotros seguiremos la ruta habitual, más a la izquierda, que tras salva una pequeña zona rocosa nos sacará a la arista de nieve. Desde aquí, solo nos queda superar una aérea arista con pasos de I/II- nos deja a cima del Aneto (3404 m) a las 9:45 aproximadamente.

Tras hacer cima, nos queda destrepar el famoso Paso de Mahoma (3382 m) y empezamos a bajar hacia el collado de Coronas (3200 m). Tras un pequeño destrepe, entramos en la nieve y avanzamos a buen paso hacia los ibones. Desde aquí bajamos de nuevo al refugio de Pescadores, ya con el sol calentando bien. La bajada por la tartera se hace pesada, pero sabemos que una vez en el refugio, la bajada por la pista hasta Plan de Senarta será más rápida y llevadera. Tras recoger el saco, la esterilla y alguna cosa más, bajamos hasta la furgo, para completar una actividad de 20 km, 1700 + y 9 h 50′.

Track: Aneto (3404 m) por el corredor Estasen (PD +, 40º/45º, 300 m)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s