Ardibidegaina (1309 m) y Armotoa (1375 m) son dos cumbres de la margen derecha del valle de Belagoa formando las ateas de Belagua. El cordal se continua hacia el N con las cimas de Ikalterrea (1326 m), Intzaga (1342 m), Larrondoa (1703 m) y Kartxela (1984 m). Forman parte de unos bonitos escarpes rocosos al paso del río Belagua que junto a Belabartsaisa y Ezkaurretxikia forman las Ateas de Belagua.

Desde Isaba, se toma la carretera que va hacia Ochagavía y se gira a la derecha para tomar la GR que recorre la senda de los Contrabandistas. Este camino es una variante del Camino Real entre Isaba y Arrakogoiti, utilizada en la antigüedad como ruta «clandestina» que recorrían, generalmente de noche, los “maquis”, contrabandistas, huidos de las guerras y otras personas para entrar a Francia a través del collado de Arrakogoiti. También fue utilizado por las mujeres roncalesas que en el S. XIX iban a trabajar a las fábricas alpargateras de Bearn.

Pasando la serrería (790 m) en la carretera de Isaba, se comienza a ascender por fuertes pendientes entre túneles de boj y robles hasta llegar a una planicie (1240 m) donde se indica un desvío para ir hacia un mirador desde el que se tiene una vista de Isaba y de los valles de Roncal y Belagoa no muy visitada. Volvemos tras nuestros pasos para llegar a la cima de Ardibidegaina (1302 m) – “el alto del camino de las ovejas” – que se encuentra en una planicie herbosa. 

Sin senda definida, y por un camino bastante cerrado, seguimos en dirección N hacia el collado de Ardibidegaina y el Paso de los Contrabandistas (1275m). Es, por tanto, mejor opción volver hasta la GR y continuar por ella, ya que el camino es bastante más agradable.

Hay que hacer un desvío de la GR para llegar hasta llegar a la base de la cara sur de Armotoa, donde hay una fácil trepada (I) por roca de buena calidad y mucho boj que conduce a la cima de Armotoa (1375 m)

El descenso, se realiza en sus primeros compases por un sendero bastante cerrado por el boj y después, conduce de nuevo a la GR. Una vez en el sendero, se recorre el camino ya realizado durante la ascensión y ya no se abandona hasta llegar de nuevo a Isaba. Es un recorrido de alta montaña, con txokos escarpados y con excelentes vistas panorámicas que recorre el cordal que separa los valles de Belagua y Mintxate.

Track: La senda de los Contrabandistas: Ardibidegaina y Armotoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s