Bonita y exigente ruta circular pasando por la cima de Lapazarra (1785 m), que cierra el valle de Belagua por el N, justo encima del Rincón de Belagua.

Desde el Rincón de Belagua (993 m) parte un sendero señalizada con las marcas amarillas y blancas de la PR-NA 203 coincidente en los primeros tramos con el SL-NA 81, que transita por Mata de Haya y La Dronda. Siguiendo la PR, se pasa por Borda Intxa (1043 m) y pocos metros después se cruza primero el río Belagua y después el barranco de Bitxitoza hasta localizar el sendero que conduce hacia el collado de Larreria.

El sendero avanza ascendiendo por fuertes pendientes atravesando el bosque de hayas y boj, pasando por la cueva y la fuente de Antxomarro (1229 m) y llegando hasta el collado de Larreria inferior (1575 m). En ese punto se enlaza con la GR 12 y continuamos en dirección N para subir al collado superior de Larreria y llegar a la cima de Lapazarra. 

Siguiendo la cresta se avanza hasta llegar al collado de Latzagorria, donde se coge de nuevo la GR 12 para descender hacia el Paso de Zemeto, donde se retoma la PR-NA 203. Tras un breve tramo común con el SL-NA 82, se gira al S pasando por el espectacular mirador de Zemeto, desde donde se retorna a Mata de Haya primero por sendero y luego por la carretera NA-137.

Track: Lapazarra circular desde Mata de Haya por el collado Larreria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s