En el día de Reyes se pronosticaba muy buen tiempo. Malen y yo le hemos sacado el máximo jugo a este día en esta espectacular esta cumbre piramidal que se sitúa en el corazón del Baztán, sobre el nacedero del río Nivelle.

Desde el Puerto de Otsondo (580 m) afrontamos la ascensión por su vertiente más directa, hacia los menhires de Artzubieta (750 m). Desde aquí el terreno se inclina y la vegetación comienza a mezclarse con la roca hasta llegar a la cima de Alkurruntz (934 m). Superamos por las lajas de arenisca una pequeña trepada (II) que le da carácter a la subida (F+). Este tramo se puede evitar subiendo por un corredor herboso o bien por otras vertientes de la montaña.

Bajo la cúspide cimera se encuentra “La Fortaleza” un espectacular búnker de grandes dimensiones de perteneciente a la Línea P”, la línea de bunkers a lo largo de todo el Pirineo – de ahí su nombre – que ordenó construir Franco como estrategia defensiva de la naciente dictadura a base de trabajos forzados durante la posguerra.

Una vez superada la mayor parte del desnivel, nos dejamos ir para completar una bonita circular atravesando el collado de Zueta (742 m) y las laderas de Kaskailizeta y Bortz Haritzak hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Otsondo.

Track Wikiloc: Alkurruntz desde Otsondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s