En Marzo del año pasado, Xabi y yo decidimos hacer un curso de alpinismo que suele sacar cada año la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) en mendizmendi.com. Durante dos fines de semana viajamos al Pirineo para afianzar y aprender un montón sobre autodetenciones, progresión en terreno glaciar, rescate en grietas, corredores, montaje de reuniones, rapelar, manejo de cuerdas, etc…

Xabi maniobrando con las cuerdas

A pesar de que el tiempo y las condiciones no nos acompañaron pudimos practicar tanto en Candanchú como en Formigal, moviéndonos en terreno mixto y como no, los corredores, esos pasillos, más o menos verticales, que se cubren de nieve o hielo, ofreciéndonos una manera alpina de ascender a las cumbres pirenaicas.

Recorrido del corredor del Ejecutivo (vía Maniobras de escapismo)

El corredor del Ejecutivo (40º máximo, quizá alrededor de los 50º si se busca en algún punto la salida), es un lugar perfecto para practicar, aunque se puede hacer sin encordarse. Una breve aproximación de unos 30′ y a pesar de andar practicando, no mucho más tarde salíamos del corredor. Nosotros aprovechamos para subir haciendo varios largos de cuerda y meter friends, fisureros, tornillos de hielo, algún clavo y de esta manera, montar diferentes tipos de reuniones. Tras rodear la Aguja del Portalet, bajamos por la vía normal en la vertiente Sur.

Aunque fresco e incómodo, el tiempo se comportó mientras estuvimos en el corredor pero poco después tuvimos que salir rápido hacia abajo porque la previsión empeoraba y efectivamente, la tormenta nos pilló a pocos minutos de la furgo que habíamos dejado en las ventas de Portalet, en la misma frontera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s