Sin duda, Beriain – o más conocido popularmente como San Donato – se trata de una de las cumbres más espectaculares de Euskal Herria. Se sitúa en la sierra de Andia dominando el valle de la Sakana desde la margen derecha del río Arakil y es la montaña con mayor prominencia de Navarra, lo que hace que sea una de las montañas más características de la comunidad, pese a la existencia de cotas más elevadas en la cadena pirenaica. Gorka y yo hemos decidido aprovechar la mañana y meternos en la jugosa brecha de Ihurbain.

La grieta de Ihurbain es bien visible desde el valle y termina desembocando en la cumbre de la montaña que le proporciona el nombre, Ihurbain (1416 m)Pese a su aspecto inaccesible, el itinerario es “relativamente sencillo” y solo comporta algunos pasos de escalada de II grado.

Salida de la Brecha (mendikat.net)
Salida de la Brecha (mendikat.net)

Partimos de Unanu (631 m) tomando una pista que sigue la “Senda del Pastoreo” o GR282 en dirección a Uharte Arakil. A continuación, recorremos una senda por el hayedo que nos lleva a la gravera de Arruatzu (750 m), y al final una travesía maravillosa hasta situarnos en la vertiente Norte, ya en la base de la grieta (1175 m).

Gorka mirando al valle con el hayedo entrado en pleno otoño
Gorka mirando al valle con el hayedo entrado en pleno otoño

Nos adentramos en las fuertes pendientes de la pedrera manteniéndonos a la izquierda, puesto que la pendiente se encuentra más limpia y estable. Sin grandes dificultades, llegamos al estrechamiento final (1320 m) desde donde atacaremos los 3 resaltes de II grado. Los agarres son realmente buenos por lo que nosotros los superamos sin ayuda de cuerda aunque en la actualidad está muy equipado (spits, clavijas, parabolts…).

A la salida de la brecha pasamos por una placa que recuerda el accidente de dos mendizales fallecidos mientras descendían por la brecha en Junio de 2005. Una corta subida nos lleva a la cumbre de Ihurbain (1416 m) y caminando por las lomas herbosas, mientras contemplamos el valle, llegamos a la cima de Beriain (1494 m), donde se encuentra la ermita de San Donato.

El descenso lo hacemos por la ruta normal hacia Unanu. Retrocedemos hacia Ihurbain y tomamos el sendero que sale hacia la izquierda y que nos conducirá a través de pendientes pronunciadas hacia Unanu.