En 2016, el Club Vasco de Camping realizó un trabajo impresionante en la cara sur de Enarri (675 m), en Peñas de Aia – Aiako Harria limpiando, desbrozando y creando accesos a 8 sectores de escalada – abriendo y reequipando vías – que además, pueden ser enlazados desde el sector Aske hasta el sector Atsedenlekua.

En total encontramos 96 vías, con una interesante variedad de dificultades, desde el III grado hasta el 8a –  aunque predomina el grado medio/bajo – para dar rienda suelta a los deseos de cualquier eskalatzaile. En todos los sectores encontramos reuniones que cuentan con descuelgue tipo “Top Rope” como reuniones con 2 químicos sin mosquetón de descuelgue.

También existen vías semi-equipadas y limpias, “clean”,  que se pueden proteger con un buen juego de friends y fisureros para quien quiera practicar la escalada clásica. La pared presenta con orientación sureste (SE) y suroeste (SW) hace que se pueda practicar la escalada en invierno.

La roca, que es de granito (bastante viejo, incluso parece arenisca), no es el tipo de roca que más abunda en Euskal Herria. Únicamente lo podemos encontrar en zonas concretas como la escuela de Kopako Harri (Lesaka) o aquí, en Aritxulegi. 

Nosotros, después de pasar la tarde en el sector Fuxina disfrutando de sus vías, terminamos en el albergue Arritxulo con la combinación bocata + cerveza. En el albergue, además de bar y habitaciones, se encuentran los croquis de los sectores de escalada y varios recorridos a pie a lo largo del Parque Natural de las Peñas de Aia. ¡¡Muy recomendable!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s