Escalada en San Fausto (Eraul) – Iniciándonos en el Sector Pikutxis

A falta de buenas condiciones para hacer algún corredor en los Pirineos y con un diazo después de una semana de lluvias, un mañana de escalada no está nada mal. Así pues, cogimos nuestros bártulos y para San Fausto que nos fuimos.

Salvo Turri, que será el maestro y el que nos guíe, Xabi y yo no sabemos ni que grado tenemos, por lo tanto vamos con calma, a ver que pasa y a echarnos unas risas durante la mañana.

Llegamos a Eraul y metemos el coche hasta el «Parking 3», que se sitúa unos 300 m pasado el pueblo. Ahí pasamos una valla y nos dirigimos en dirección al sector Pikutxis, justo debajo del Mirador de Lazkua.

sectores2.jpg
Ubicación de los diferentes sectores

En San Fausto – y en Pikutxis en concreto – encontraremos roca caliza de buena calidad y las vías de escalada están perfectamente equipadas con alejes pequeños, anclajes químicos y rondan los 20 m de altura. Es ideal para los más txikis y para aquellos, que como nosotros, pretenden iniciarse en la escalada en roca. En el Sector Pikutxis hay gran variedad de vías cuya graduación va desde el 4a hasta algún 6c+, predominando vías de IV y V grado.

Xabi y yo empezamos con un 4c para calentar, pero queremos probarnos y ver donde estamos así que nos metemos en varios 5b y logramos sacar un 5c, Gezi Urdina… ¡nada mal para nuestro primer día! Por su parte Turri, repite las vías que hacemos nosotros pero en vez de usar los anclajes aprovecha para practicar cómo meter hierros (friends, fisureros…). Y al final decide apretar un poco para a sacarse un 6a+.

Para acabar, nada mejor que pasarse por La Panpinela, la pizzería de Mariela, donde te atienden que da gusto y a parte hacen unas pizzas buenísimas, hechas al horno de piedra. Así que con una jarra de cerveza y una pizza cerramos el día de escalada.

¡Hasta la próxima escalada!

Deja un comentario